En este apartado quiero compartir una herramienta que hemos desarrollado junto al equipo de trabajo en el departamento de mantenimiento de la empresa, situada en la ciudad de Neuquén, Argentina.
El primer desafío consiste en identificar las necesidades que debe cubrir el software, entre las que podemos detallar:
- Gestión y reportes de Fallas.
- Reportes de trabajos de mantenimiento.
- Gestión de rutinas de mantenimiento preventivo.
- Gestión de trabajos a realizar en terceros o proveedores externos.
- Registro de componentes.
- Planillas de seguimiento de inspecciones no destructivas.
- Análisis de indicadores de gestión.
- Análisis de causa raíz.
Unos de los puntos principales que se tuvo en cuenta es que el personal que realiza el trabajo en campo requiere de herramientas tecnológicas sencillas y que no resulten complejas a la hora de tener que suministrar la información, por lo que los datos son registrados mediante un formulario estándar y luego son cargados al sistema desde la base de operaciones.
Posteriormente se pretende concentrar toda esa información en un único sitio para poder analizarla y tomar las decisiones en función de los resultados de la gestión, además de funcionar como repositorio de documentos requeridos durante la operación.
A continuación voy a comentar algunos módulos del sistema para poder clarificar los conceptos antes mencionados.
Reportes de Falla
En este módulo se consolidan todas las fallas reportadas desde los equipos, para su posterior análisis. Se detallan fechas de ocurrencia, componentes, áreas, etc.
Inventario de Componentes
En este módulo se asocia el inventario de componentes, con sus trabajos de mantenimiento, reportes de falla, archivos adjuntos, etc.
Trabajos de Mantenimiento
Con este módulo se registran los trabajos de mantenimiento efectuados sobre los componentes y también se planifican los trabajos futuros:
Generación de un plan de mantenimiento a partir de rutinas programadas:
Indicadores de Gestión.
En la sección de indicadores, encontramos gráficos de causa raíz que nos indican a donde deben apuntar las acciones correctivas en función de las fallas analizadas.
Evolución de los trabajos enviados a reparación por terceros, agrupados por mes:
Estados de inspecciones no destructivas:
Gráficas de fallas:
El software cuenta con una amplia variedad de reportes y gráficos que nos permiten analizar toda la información ingresada para la posterior consulta y toma de decisiones.
Si se desea conocer mas las características del sistema, contactarse al siguiente correo: geronimo.ms@hotmail.com.
Logo por Alonso Allemand.
Saludos,
Gerónimo.