Breve Historia de los Compiladores

Con la aparición de la computadora con programa almacenado, iniciado por John Von Neumann a finales de la década de 1940, se hizo necesario escribir secuencias de códigos, o programas, que darían como resultado que estas computadoras realizaran los cálculos deseados. Al principio estos programas se escribían en lenguaje de maquina: códigos numéricos que representaban las operaciones reales de la maquina que iban a efectuarse.

Por ejemplo:
C7 06 0000 0002
representa la instrucción para mover el numero 2 a la ubicación 0000 (en sistema hexadecimal) en los procesadores Intel 8×86 que se utilizan en las PC de IBM.
Por supuesto, la escritura de tales códigos es muy tediosa y consume mucho tiempo, por lo que esta forma de codificación pronto fue reemplazada por el lenguaje ensamblador, en el cual las instrucciones y las ubicaciones de memoria son formas simbólicas dadas. Por ejemplo: la instrucción en lenguaje ensamblador
MOV X , 2
es equivalente a la instrucción de máquina anterior (suponiendo que la ubicación de memoria simbólica X es 0000).
Un ensamblador traduce los códigos simbólicos y las ubicaciones de memoria del lenguaje ensamblador a los códigos numéricos correspondientes del lenguaje de máquina.
El lenguaje ensamblador se usa cuando se necesita una gran velocidad o brevedad en el código. Pero tiene varios defectos: aún no es fácil de escribir y es difícil de leer y comprender, y depende de la máquina en particular para la cual se haya escrito.
Entre 1954 y 1957 se desarrolló el lenguaje FORTRAN y su compilador, llevado a cabo por un equipo en IBM dirigido por John Backus.

Noam Chomsky comenzó a estudiar la estructura del lenguaje natural. Sus hallazgos finalmente hicieron que la construcción de compiladores se volviera mucho más fácil e incluso pudiera ser automatizado hasta cierto punto.

Un comentario sobre “Breve Historia de los Compiladores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *