En esta pequeña sección pretendo exponer brevemente algunos de los proyectos que he desarrollado, actividades en las que me he desempeñado o que actualmente realizo y me han provisto de experiencia. Entre ellas:
- Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Neuquén: Oficina de Calidad y Control de Procesos. Estadísticas y Sistemas. (2020 – Actualidad).
- Estrella International Energy Services: Coordinador de Sistemas (2012-2020)
- Park Hyatt Mendoza & Regency Casino Mendoza: Departamento de Sistemas. (2008-2012).
- ISOBIT: Tesis de grado.
- TuguíaResto.
- Portal R-Link, BGH, MOTOSOFT.
Park Hyatt Mendoza & Regency Casino Mendoza.
Hyatt es una cadena hotelera multinacional de 5 estrellas. En Mendoza la empresa cuenta con dos unidades de negocio, una se encarga de la Hoteleria y la otra del Casino, cada una con su departamento de sistemas. Personalmente he desempeñado funciones en el departamento IT de Hotel por tres años y actualmente me encuentro trabajando en el departamento de sistemas la unidad de negocio de casino.
Hyatt cuenta con una plataforma tecnológica sólida ya que pretende brindar un servicio de calidad a sus clientes.
Entre las tareas que se deben realizar en ambos departamentos nos encontramos con:
- Implementación de un esquema mediante Active Directory en Wondows 2003 Server.
- Networking.
- Implementación de tecnologías Microsoft Sharepoint, Exchange, SQL Server, etc.
- Políticas de Antivirus con McAfee EPO.
- Políticas de backup.
- Políticas de acceso a internet.
- Gestión de problemas y soluciones en sistemas implementados.
- Planes de Mantenimiento del parque de Workstations.
- Virtualización con VMWare ESX 4.
- Investigación de nuevas soluciones IT.
- Gestión de servidores IBM, HP y Dell.
- Planes de Disaster Recovery.
- Licenciamiento de software.
- Help Desk.
Todas estas actividades aportan mucha experiencia dentro del sector IT, ya que todas estas tareas que se realizan están destinadas a garantizar el funcionamiento del sistema informático de la empresa y que resultan vitales en cualquier organización de estas características. El conocimiento adquirido es fundamental para la formación profesional.
ISOBIT: Tesis de grado.
Hemos llamado ISOBIT a un software desarrollado dentro del marco de la tesis de grado que estamos realizando junto a dos compañeros de la facultad.
Nuestra investigación se basa en el estudio de las normas ISO 27001, ISO 17799 y COBIT. Lo que pretendemos realizar es un análisis de las mismas con el fin de obtener un conjunto de las mejores prácticas aplicables en pequeñas y medianas empresas.
La situación que se pretende abordar es la falta de este tipo de especificaciones a fin de implementarlas y ordenar la empresa en su organización. Además se quiere tener referencia con respecto a las normas certificables. Es decir, en qué situación se encuentra la empresa en un determinado momento comparado con las normas.
Requerimientos:
Básicamente existía la necesidad de contar con un software capaz de organizar la implementación de las buenas prácticas para la seguridad de la información en PyMES.
Principalmente se requería la posibilidad de organizar los activos de la empresa, documentar procedimientos, identificar responsables, riegos y amenazas para su clasificación, etc.
También es necesario que dicho programa permita el análisis y la difusión en los casos necesarios, de los datos allí registrados.
Por otro lado se necesitaba proporcionar un resultado del nivel de adaptación de la empresa respecto a estas prácticas.
Era fundamental contar con un conjunto de conceptos claves extraídos de estas normas sin contemplar detalles que puedan resultar excesivos para una pequeña y mediana organización, puesto que las normas actuales son muy extensas para dichas entidades.
Panel de control del software:
Pantalla de inicio:
Proyecto: TuGuíaResto.com.ar
TuGuiaResto.com.ar es un portal de búsqueda de restaurantes destinado a la ciudad de Mendoza. En ella se registran restaurantes y pubs publicando sus servicios, precios, tipos de cocina, etc. Y los visitantes pueden hacer una búsqueda con diferentes criterios. Se obtiene una lista de locales que cumplen con los requisitos solicitados y brinda la posibilidad de realizar una comparación entre los resultados. La ventaja que pueden obtener los usuarios finales es la posibilidad de realizar descargas de los cupones de promoción que cada restaurante ofrezca.
El sitio obtiene una retroalimentación por parte de los usuarios, basados en las opiniones de los clientes sobre el restaurante que han visitado, como así también los datos recogidos de los criterios de búsquedas seleccionados. Contribuyendo de esta manera a una base de datos con información muy importante ya sea para un análisis de mercado, investigación de mercado, análisis de tendencias, etc.
Página principal:
Resultados de búsquedas:
Comparacion de restaurantes:
Datos de restaurantes:
Proyecto: Portal Rlink – BGH – MOTOSOFT.
Link: BGH-R-Link
Básicamente este portal lo desarrollé para la empresa R-Link que se encarga de crear aplicaciones de software para la plataforma MOTOTRBO de MOTOROLA.
En el sitio se promocionan las aplicaciones desarrolladas, se administra el otorgamiento de licencias de software así como su distribución y se canaliza el soporte técnico de las mismas. Estas últimas funciones solo se encuentran disponibles para los clientes de la empresa.
Este sistema web resultó un desafío muy interesante ya que debía adaptarse a las necesidades de varios roles de usuarios y permitir la coordinación de la empresa BGH (proveedora de hardware), R-Link (encargada del desarrollo de software, distribución de licencias y soporte técnico), Dealers (encargados de la venta de equipos y software) y los Clientes finales que canalizas sus dudas mediante un sistema de tickets y descargan las licencias adquiridas.
El sitio fue desarrollado con soporte para los idiomas español e inglés. Se crearon funciones que permiten la edición de contenido de ciertos sectores dinámicamente. Y se preveen notificaciones mediantes email a los usuarios ante el surgimiento de novedades.